viernes, 1 de febrero de 2013

Lo más destacado de la cumbre empresarial 2013 entre Latinoamérica-Caribe y Europa



 El trabajo que realizaron durante tres días (24 al 26 de enero) los líderes empresariales y gremiales de Latinoamérica, el Caribe y Europa (CELAC-UE) concluyó en un documento que plantea cuatro líneas de trabajo a los gobiernos de ambas regiones para apuntar a un desarrollo sustentable.

Importantes figuras de A. Latina y la Unión Europea
En el cierre de esta cumbre (sábado 26), el presidente chileno Sebastián Piñera llamó a “establecer una relación de mayor cooperación y menos dependencia entre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea”, mientras que la canciller alemana Angela Merkel, reforzó la idea de potenciar las inversiones entre ambos bloques.
También asistieron los primeros ministros de Francia y Portugal y los mandatarios de Colombia, México y Honduras.
 Conclusiones de la Cumbre Empresarial Celac-UE
1. La alianza Unión Europea-América Latina y el Caribe es estratégica y representa un compromiso de colaboración birregional que es necesario mantener y fomentar por parte de los Gobiernos, involucrando en todo momento al sector privado que es el motor del desarrollo económico mundial.
2. Es vital que los Gobiernos tengan presentes los valores de libertad, seguridad jurídica y democracia,cuando toman decisiones de cualquier orden. Para que haya crecimiento económico, debe existir un entorno de inversión transparente y estable, respetando en toda circunstancia el Estado de Derecho. Se debe garantizar el trato justo e igualitario a los inversionistas, no permitiendo desigualdades entre inversiones extranjeras y nacionales.
3. El desarrollo de las economías de los países debe realizarse con respeto por el medio ambiente.
4. Abogamos por el establecimiento de un marco normativo que permita fomentar la creación y posterior desarrollo de pequeñas y medianas empresas sostenibles.
5. Los principales retos que tienen los países en este sentido, se centran en la eliminación de las diferencias existentes en la productividad, los niveles de internacionalización y encadenamientos productivos.
6. Para superarlos, proponemos incorporar la innovación tecnológica en áreas con proyección de crecimiento, establecer programas integrados de desarrollo que permitan crear redes en línea y plataformas de conocimiento, acceso a la información, intercambio de experiencias y modelos, y formación de trabajadores, generando oportunidades recíprocas de comercio e inversión y superando las asimetrías regulatorias.
7. La adecuada protección de la propiedad intelectual constituye un eje esencial para garantizar la innovación y la transferencia de tecnología que son vitales para el desarrollo de una economía sostenible.
8. La inversión en talento humano constituye un factor fundamental para garantizar el desarrollo económico inclusivo de los países a largo plazo, y es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y la superación de la pobreza; es necesario diseñar una estrategia formativa congruente con los requerimientos de la sociedad. Asimismo, es necesario focalizar la formación académica más intensamente hacia las ramas de ciencias, ingenierías y técnicas.
9. Debemos apoyar la apertura equilibrada de mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones, y rechazamos medidas de naturaleza proteccionista de todo tipo. Por ello, abogamos por la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha y por la conclusión en primera instancia del acuerdo de facilitación del comercio.
10. La salida de la crisis, que en mayor o menor medida, afecta a las dos regiones, plantea un protagonismo del sector privado empresarial como actor garante de un desarrollo eficaz y de un crecimiento inclusivo. Ello exige la puesta en marcha de políticas y medidas antes mencionadas, que apoyen al sector empresarial en general y a las pymes en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario