lunes, 25 de febrero de 2013

Problemática Francia-Malí


¿Cuáles son las causas?
  • En primer lugar la reivindicación nacionalista de los Tuareg (habitantes originarios de la región), que fueron expulsados  cuando el reparto de las potencias coloniales,  y tras las independencias provocaron disputas al no reconocerlas.
  • La segunda causa es la guerra civil de Argelia que trajo consigo conflictos entre los grupos islámicos.
  • La tercera causa es el ataque de las fuerzas de la OTAN contra Libia y el derrocamiento de Gadafi; ya que para esto se armaron movimientos islamitas contra Gadafi. 

Mali es de los países mas pobres del mundo con 15,494,466 (July 2012 est.), que viven actualmente de la minería y agricultura.

Al volver los Tuaregs encontraron simpatizantes, lo cual favoreció a la formación del Movimiento  Nacional para la Liberación de Azawad (Malí).
Las Naciones Unidas, creo el 20 de diciembre de 2012  a petición de Francia la Misión Internacional de Apoyo a Mali. Pero debido a un ataque de misiles el 9 de enero de 2013, Francia entra dos días después al auxilio del presidente, rompiendo así su idea de "no intervención".




Los deseos de Francia no están claros, es evidente su influencia y que detrás de la intervención hay cierto objetivo que no se ve claramente, a pesar de la declaración del Ministro Francés de Defensa acerca de que  "el objetivo es la reconquista de Mali . Lo interesante aquí sería ver la reacción de la Sociedad Internacional en caso de que ese sea el objetivo de Francia, ¿de qué lado estará la ONU?,¿ hará algo?, ¿ será permitida una colonia por la sociedad actual?, ahorita no nos queda más que estar al pendiente de la situación.

Fuente:
 RAMONET,I., ¿Qué Hace Francia en Malí?, Le Monde Diplomatique, No.208, Febrero 2013
The CIA World Factbook, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ml.html#top


No hay comentarios:

Publicar un comentario