viernes, 1 de febrero de 2013

NOTICIAS RECIENTES



Ban expresa preocupación por informes de bombardeosisraelíes en Siria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó gran preocupación por las informaciones que reportan bombardeos israelíes en Siria.
En un comunicado, Ban indicó que por el momento, Naciones Unidas no tiene los detalles del incidente ni tiene manera de verificar de manera independiente lo que ha ocurrido.
Ban instó a todos los implicados a evitar las tensiones o su escalada en la región, y a actuar con apego estricto a las leyes internacionales, en particular a las que se refieren a la integridad territorial y soberanía de todos los países de la región.
Según los despachos de prensa, la fuerza aérea de Israel sobrevoló el territorio sirio, arrojando varias bombas en Damasco.
Duración: 42″
Producción: Emma Reverter

Conferencia para Siria: Ban alerta de situación catastrófica y agradece fondos reunidos



Ban Ki-moon en la Conferencia de Donantes para Siria. Foto ONU:Eskinder Debebe.
La situación de Siria es catastrófica y empeora cada día que pasa, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU en la Conferencia de Donantes para Siria, convocada por la ONU y Kuwait.
El encuentro concluyó con el compromiso de reunir más de 1.500 millones de dólares para asistencia humanitaria.
Al clausurar el evento, Ban Ki-moon agradeció la generosidad de los donantes, cuyas promesas de aportaciones alcanzaron la cantidad solicitada por la ONU para el trabajo humanitario de los próximos seis meses.
Afirmó que el resultado de la Conferencia lleva un mensaje de esperanza a los millones de sirios afectados por el conflicto y garantizó que la ONU usará esos recursos de manera eficiente.
El titular de la ONU apuntó que cuatro millones de sirios requieren ayuda de emergencia.
"El 10% de la población ha huido de sus hogares, desplazándose dentro del país y más de 700.000 personas han salido de Siria. Además, cerca de dos millones de niños precisan asistencia humanitaria", dijo.
Gracias a las contribuciones, indicó Ban, más niños tendrán alimentos y ropa, y será posible brindar agua y alimentos, así como brindar cuidados médicos a más civiles.
Recordó que al menos 60.000 personas han muerto en los últimos 22 meses como consecuencia de la violencia entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados de oposición.
Ban se refirió a la destrucción de infraestructura, incluyendo hospitales y escuelas y citó el alza de los precios de los alimentos y la escasez de agua y otros bienes y servicios básicos entre las desgracias por atender.
Duración: 1'36"
Producción: Emma Reverter

Siria: La ONU debe seguir implicada en proceso de búsqueda de solución, afirma Brahimi


El representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria volvió a advertir de la gravedad de la situación en ese país. Afirmó que la ONU debe mantener sus esfuerzos de mediación para encontrar una solución al conflicto.
Luego de rendir un informe a puerta cerrada al Consejo de Seguridad de la ONU, Lakhdar Brahimi reconoció que no ha habido muchos avances hasta el momento en su labor diplomática, pero insistió en que la tarea debe continuar.
"No me doy fácilmente por vencido. La ONU no tiene más opción que seguir comprometida con este problema, conmigo o sin mí. En el momento que yo sienta que mis esfuerzos son inútiles, no me quedaré ni un minuto más", dijo.
Brahimi insistió en la urgencia de que el Consejo de Seguridad actúe para que pueda implementarse la Declaración de Ginebra del 30 de junio pasado, que da la pauta para una transición política en Siria.
Subrayó la importancia que tiene el órgano de gobierno con plenos poderes ejecutivos que se plantea en esa Declaración y llamó a ser claros en la interpretación de ese concepto.
"Esta ambigüedad debe terminar. Debemos que decir qué significa tener poderes ejecutivos plenos y, en mi opinión, y para mucha gente, significa exactamente eso: todos los poderes de Estado tienen que ir a ese gobierno", puntualizó.
Tras reiterar el peligro que implica el conflicto en Siria no sólo para los sirios, sino para la región y el mundo entero, Brahimi informó que esta noche se reunirá con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido – para urgirlos nuevamente a alcanzar una postura unida.
Duración: 1’44″
Producción: Emma Reverter

MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario