miércoles, 13 de marzo de 2013

Corea del Norte Vs. Corea del Sur


El pasado Martes 5 de Marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para decidir las sanciones Económicas que se le aplicarían a Corea del Norte por su programa nuclear y las pruebas nucleares que hicieron el 12 de Febrero. A lo que Corea del Norte respondería con declarando  invalido el  armisticio de 1953.

El ensayo nuclear ha sido tomado por la comunidad internacional como una provocación, ya que el mandatario de Pyongyang, Kim Jong-un, dejó claro en sus últimas entrevistas que Corea del Norte está preparada para la guerra. El incidente nuclear hizo con que el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobara por unanimidad la aplicación de sanciones económicas a Corea del Norte,  lo que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, calificó como “el paquete de sanciones más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas”[1]. Las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad dificultarán aún más las actividades económicas de Corea del Norte, así como sus movimientos diplomáticos y sus movimientos financieros.


[1] Información recogida del periódico El país, en una noticia periodística titulada “Corea del Norte anula todos los pactos de no agresión con el sur”, publicado el 8 de marzo de 2013.

ANTECEDENTES
Por Itzel
Corea vivió aislada del resto del mundo hasta ser invadida por el Japón en 1905 a consecuencia de la Guerra Ruso-Japonesa.
En Yalta, en 1945, los Tres Grandes decidieron que al Japón no se le permitiría conservar Corea. El país sería administrado fiduciariamente por aquéllos, y luego accedería a la independencia. Con el fin de que los otros respetaran lo acordado, lo primero que hicieron los rusos, tras declarar la guerra al imperio japonés el 8 de agosto de 1945, fue invadir la península. Se trataba de estar presentes allí cuando llegara el momento de la rendición nipona. La rápida jugada de Stalin levantó en Washington suspicacias. El 14 de agosto, una semana después de la invasión soviética, Truman convenció a Stalin para que aceptara dividir el país en dos zonas de ocupación, separadas por el paralelo 38.
En el Norte los rusos impusieron una dictadura comunista, al frente de la cual colocaron a Kim Il Sung. En el Sur, los norteamericanos organizaron unas elecciones en mayo de 1948, en las que obtuvo una victoria fácil Syngman Rhee debido a que la izquierda, espoleada desde Moscú, no aceptó el plan norteamericano y boicoteó las elecciones –además, provocó numerosas agitaciones en todo el país–. El 15 de agosto en Seúl, la Asamblea recién elegida proclamó la República de Corea. El 9 de septiembre, Kim Il Sung anunció en Pyongyang el nacimiento de la República Democrática de Corea.
Corea se había dividido en dos países distintos, pero los dirigentes políticos de ambos no estaban dispuestos a aceptar que tal división tuviera carácter definitivo e hicieron que el principal objetivo de sus políticas fuera la reunificación. 

Conclusión

Por Ciro

La situación que se vive en la península asiática están más tensas que nunca. EE UU ya empezó a realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Sur (existen más 28.000 soldados americanos en el país surcoreano) y el Norte ya ha amenazado con ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos de América y su vecino. Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha advertido sobre la volatilidad de la situación. “Con el alto el fuego acabado, nadie puede predecir lo que ocurrirá en esta tierra a partir de ahora”[1].

Además que las Sanciones impuestas por el Coinsejo de Seguridad no han sido tomadas bien por todos, “Restringen aún más su capacidad de financiar y conseguir materiales y tecnología para sus programas de misiles balísticos convencionales y de armas nucleares”, explicó Susan Rice. Aunque por otro lado el embajador de China, Li Baodong, asegura que el objetivo es  a largo plazo la desnuclearización de la Península de Corea.
“Estamos comprometidos a salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear. También estamos comprometidos con la solución pacífica de los asuntos relevantes mediante la negociación y el diálogo”, aseveró el diplomático.
No queda mas que esperar quien decide hacer la siguiente jugada, porque si bien podemos especular los diferentes escenarios; nada quedara totalmente claro hasta que alguien mueva la siguiente pieza; para lo cual solo hay dos posibilidades: Guerra o Paz.





[1] Información retirada del periódica El país, en una nota titulada “Corea del Sur y Estados Unidos efectúan maniobras militares conjuntas”, publicada el 11 de marzo de 2013
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25868#.UUFEXBzbQuE


No hay comentarios:

Publicar un comentario