martes, 7 de mayo de 2013

Derecho del Mar



Caso Bolivia-Chile y Caso Perú-Chile.






El conflicto de Perú y chile, es sobre la delimitación de los límites marítimos, donde se están disputando 37.900 km cuadrados del océano pacifico, ya  que la delimitación está pactada según los paralelos es como se dividiría el mar pero Perú sigue sosteniendo que el límite de territorio marítimo no fue pactado aun y las fronteras marítimas dependen del hito numero uno el cual ha sido un problema ya que forma un triangulo el cual no se sabía cómo dividirse, con el paso del tiempo se noto que se estaba invadiendo el territorio y se firmo un tratado que hacia la división con dos faros en sus respectivos territorios, pero en 2001 cuando sucedió un sismo en Chile, el faro sufrió daños y fue retirado de su lugar, Perú paso a recoger los restos y empezar a haber quejas ya que creían que los peruanos podían cambiarlos de lugar.


La posición de Chile es que por tratados internacionales la limitación marítima Como este conflicto no ha podido resolverse se llevo a la corte internacional de justicia para ver que podría hacer o proceder en este caso.

Y al mismo tiempo se está dando la reclamación de Bolivia por una salida al mar y como esta depende de la parte en discordia para que se pueda llevar a cabo, Bolivia queda en el limbo.
Bolivia es un país que tiene mediterraneidad, está rodeado por tierra y no tiene salida al mar, a través de los años Bolivia ha buscado que se le ceda una salida al mar, ya que los límites entre chile y Bolivia marcados en  el tratado de 1866 que  quedarían disuelto tras el inicio de la guerra del pacifico en 1879, donde Bolivia terminaría perdiendo el territorio colindante al mar, estableciendo sus nuevos límites en  el tratado de 1904 tras donde se establece la construcción de un ferrocarril que uniría las ciudades de Arica y la paz, y un libre acceso por chile por p entre chile y Bolivia, pero también dejaba a Bolivia sin una salida al mar.

Nuestras conclusiones son:
Consideramos que al ser temas tan complicados que podrían afectar a la soberanía del país completamente tal vez lo mejor sería que se resuelvan los limites de territorio a la mitad exactamente y así terminar con todo de una buena vez, claro está revisando los tratados previos para ver si ahí hay alguna respuesta o clausula que se refiera exactamente a la limitación marítima; otra solución sería que ese pedazo de mar que está dividido fuera de libre tránsito; en el caso de Bolivia creemos que perdió el territorio marítimo desde hace mucho tiempo, y las evidencias están en los tratados, por lo que no creo que tenga ningún derecho a reclamar, podría ser que exactamente ese triangulo de mar en discordia sea cedido a Bolivia para que deje por la paz sus reclamaciones, y así tanto Chile como Perú continuarían con su relación estrecha y Bolivia obtendría lo que quiere. Básicamente aplicaría el refrán mexicano de “o todos coludos o todos rabones” y todos quedan felices y contentos.
Pero no nos queda de otra que esperar a ver qué es lo que tiene que decir la corte referentemente al caso y cuál será su veredicto.


domingo, 5 de mayo de 2013

Problemática de Sierra Leona



El conflicto comenzaría en 1991 cuando  combatientes del Frente Revolucionario Unido (FRU) se levantaron en armas desde el este del país, cerca de la frontera con Liberia, para derrocar al gobierno. Con el apoyo del Grupo de Observadores Militares (ECOMOG) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el ejército de Sierra Leona trató al principio de defender al gobierno pero, al año siguiente, fue el propio ejército el que lo derrocó. 

En 1996 se  celebraron elecciones parlamentarias y presidenciales, el ejército cedió el poder al vencedor, el Dr. Alhaji Ahmad Tejan Kabbah. FRU no acepta y para 1997 fue malogrado por otro golpe militar.


En febrero de 1998, el ECOMOG, lanzó un ataque militar que culminó con la caída de la junta y su expulsión de Freetown. El 10 de marzo, el Presidente Kabbah recuperó su cargo. UNSC levantó el embargo y el 13 de julio establece UNOMSIL (misión de observadores de las Naciones Unidas en Sierra Leona) con un periodo inicial de 6 meses.


El 23 de septiembre de 1999, el Secretario General recomendó al Consejo de Seguridad que autorizase el despliegue de la UNAMSIL, operación de mantenimiento de la paz mayor que UNOMSIL, que duraría hasta el 2005
.Actualmente  el 60% del PIB nacional depende de ayudas internacionales. Esto ha ocasionado un agudización en la corrupción y un actitud marcadamente pasiva que dificulta enormemente el despegue del país, además de que todavía existe una incierta cantidad de armas circulando en el país y en la subregión; y contar con un sistema sanitario extremadamente débil e inaccesible para la mayoría de la población.

Con las participaciones de : Ciro, Maria Fernanda, Itzel, Tania y Maida.