miércoles, 13 de marzo de 2013

Corea del Norte Vs. Corea del Sur


El pasado Martes 5 de Marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para decidir las sanciones Económicas que se le aplicarían a Corea del Norte por su programa nuclear y las pruebas nucleares que hicieron el 12 de Febrero. A lo que Corea del Norte respondería con declarando  invalido el  armisticio de 1953.

El ensayo nuclear ha sido tomado por la comunidad internacional como una provocación, ya que el mandatario de Pyongyang, Kim Jong-un, dejó claro en sus últimas entrevistas que Corea del Norte está preparada para la guerra. El incidente nuclear hizo con que el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobara por unanimidad la aplicación de sanciones económicas a Corea del Norte,  lo que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, calificó como “el paquete de sanciones más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas”[1]. Las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad dificultarán aún más las actividades económicas de Corea del Norte, así como sus movimientos diplomáticos y sus movimientos financieros.


[1] Información recogida del periódico El país, en una noticia periodística titulada “Corea del Norte anula todos los pactos de no agresión con el sur”, publicado el 8 de marzo de 2013.

ANTECEDENTES
Por Itzel
Corea vivió aislada del resto del mundo hasta ser invadida por el Japón en 1905 a consecuencia de la Guerra Ruso-Japonesa.
En Yalta, en 1945, los Tres Grandes decidieron que al Japón no se le permitiría conservar Corea. El país sería administrado fiduciariamente por aquéllos, y luego accedería a la independencia. Con el fin de que los otros respetaran lo acordado, lo primero que hicieron los rusos, tras declarar la guerra al imperio japonés el 8 de agosto de 1945, fue invadir la península. Se trataba de estar presentes allí cuando llegara el momento de la rendición nipona. La rápida jugada de Stalin levantó en Washington suspicacias. El 14 de agosto, una semana después de la invasión soviética, Truman convenció a Stalin para que aceptara dividir el país en dos zonas de ocupación, separadas por el paralelo 38.
En el Norte los rusos impusieron una dictadura comunista, al frente de la cual colocaron a Kim Il Sung. En el Sur, los norteamericanos organizaron unas elecciones en mayo de 1948, en las que obtuvo una victoria fácil Syngman Rhee debido a que la izquierda, espoleada desde Moscú, no aceptó el plan norteamericano y boicoteó las elecciones –además, provocó numerosas agitaciones en todo el país–. El 15 de agosto en Seúl, la Asamblea recién elegida proclamó la República de Corea. El 9 de septiembre, Kim Il Sung anunció en Pyongyang el nacimiento de la República Democrática de Corea.
Corea se había dividido en dos países distintos, pero los dirigentes políticos de ambos no estaban dispuestos a aceptar que tal división tuviera carácter definitivo e hicieron que el principal objetivo de sus políticas fuera la reunificación. 

Conclusión

Por Ciro

La situación que se vive en la península asiática están más tensas que nunca. EE UU ya empezó a realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Sur (existen más 28.000 soldados americanos en el país surcoreano) y el Norte ya ha amenazado con ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos de América y su vecino. Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha advertido sobre la volatilidad de la situación. “Con el alto el fuego acabado, nadie puede predecir lo que ocurrirá en esta tierra a partir de ahora”[1].

Además que las Sanciones impuestas por el Coinsejo de Seguridad no han sido tomadas bien por todos, “Restringen aún más su capacidad de financiar y conseguir materiales y tecnología para sus programas de misiles balísticos convencionales y de armas nucleares”, explicó Susan Rice. Aunque por otro lado el embajador de China, Li Baodong, asegura que el objetivo es  a largo plazo la desnuclearización de la Península de Corea.
“Estamos comprometidos a salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear. También estamos comprometidos con la solución pacífica de los asuntos relevantes mediante la negociación y el diálogo”, aseveró el diplomático.
No queda mas que esperar quien decide hacer la siguiente jugada, porque si bien podemos especular los diferentes escenarios; nada quedara totalmente claro hasta que alguien mueva la siguiente pieza; para lo cual solo hay dos posibilidades: Guerra o Paz.





[1] Información retirada del periódica El país, en una nota titulada “Corea del Sur y Estados Unidos efectúan maniobras militares conjuntas”, publicada el 11 de marzo de 2013
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25868#.UUFEXBzbQuE


Sanciones Económicas


La resolución 2094 adoptada hoy en respuesta al ensayo nuclear del mes pasado, es la séptima que el órgano de seguridad ha adoptado sobre Corea del Norte en la última década. 

Con el apoyo de Estados Unidos y China, se plantearon:
  • Bloqueos de transferencias financieras norcoreanas, para el programa nuclear
  • restricciones de viaje
  • inspecciones a aeronaves y buques
  • se impiden las prestaciones de servicios financieros
  • congelación de activos
  • Vigilancia al personal diplomático
  • reanudación de las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea


Fuentes:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25869#.UUFEWxzbQuE
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25868#.UUFEXBzbQuE





Armisticio de Panmunjong 1953




El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista.
La división de Corea en dos duros estados dictatoriales de ideologías opuestas antigua demarcación del paralelo 38º, ocasionó la división de las familias coreanas y la pérdida de su antigua identidad e idiosincrasia convirtiéndose en un frente de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS, en una pieza de la partida de ajedrez que jugaban a nivel mundial ambas superpotencias.
El 1 de octubre de 1949 el partido comunista chino, liderado por Mao Tse Tung, culminaba su movimiento revolucionario y tomaba el poder en China. Tras estos acontecimientos EEUU se mostró decidido a evitar la expansión del comunismo por Asia, apoyando al líder surcoreano Syngman Rhee en sus intentos de evitar una reunificación comunista de Corea y en cambio obtener una reunificación nacionalista.
El 22 de abril de 1951, las tropas comunistas iniciaron su “Primera Ofensiva de Primavera”, rompiendo el frente central que guarnecían las tropas de la ONU Y acercándose de nuevo al norte de Seúl .La imposibilidad de una resolución militar del conflicto impulso las negociaciones de paz entre ambos bandos.
Finalmente, tras la detención y derrota de las últimas ofensivas chinas en marzo de 1953, las negociaciones para un armisticio en la zona concluirán exitosamente el 27 de julio de 1953, con la firma del “Armisticio de Panmunjong”, acuerdo por el cual se creó una nueva línea de demarcación entre ambas Coreas, creando una “Zona Desmilitarizada” alrededor del paralelo 38º. No se firmó ningún tratado oficial de paz entre ambas naciones, por lo cual los problemas que generaron la Guerra de Corea perduran hasta hoy en día, viéndose muy difícil de momento la reunificación de ambas Coreas en un solo país.
escrito por Tania.

jueves, 7 de marzo de 2013

Caso Banamex Citigroup

El caso Banamex se da  por la adquisición de Banamex por parte de CitiGroup, lo cual no trajo problemas,, hasta que esta institución financiera entrara en crisis en 2008, y el Gobierno Estadounidense adquiriera parte de CitiGroup como medida de salvación. Creándose así una controversia entre el TLCAN y la CPEUM.

Principales Actores:

  • CitiGroup
  • Banamex
  • Banamex-accival
  • Gobiernos de México, EUA y Singapur
  • La tesorería y Reserva EUA
  • ABM
  • SRE, SCHP,SE, SCJ
  • partidos políticos y empresas mexicanas
En México Banamex era el Banco que manejaba más dinero, el "mejor" banco de nuestro país, el cual era  del grupo Banamex-Accival; para 2001 CitiGroup adquiere Banamex-Accival, hasta entonces todo esta bien. Pero CitiGroup siendo empresa Estadounidense no se pudo escapar de la crisis mobiliaria, que afecto a los bancos en ese país, por lo cual en 2008 pierde mas del 70% de su valor; a lo que el Gobierno Estadounidense tuvo que entrar con planes de intervención y ayuda, llegando así en 2009 a adquirir acciones de CitiGroup.

Según las leyes mexicanas, el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito establece: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. El artículo 18, párrafo quinto de la Ley para Regular las Agrupaciones Bancarias, dicta: No podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. Tampoco podrán hacerlo autoridades financieras del país, incluso las que formen parte del respectivo grupo.(La Jornada,2009); lo cual dejaba la situación de Banamex en contra de las Leyes Mexicanas, a pesar de que en el TLCAN se consideraban las inversiones de capital extranjero como capital propio del país donde se realizó la inversión, dejando en claro un choque entre lo establecido en las Leyes Mexicanas y el TLCAN.

Actualmente ya no hay inversión de EUA en CitiGroup, pero este caso dejo en claro la importancia de revisar un tratado antes de firmarlo y en especial de prestar atención que el tratado no vaya en contra de una ley interna; además de demostrar la importancia de prever cualquier situación que pueda surgir a causa del Tratado.