martes, 26 de febrero de 2013

Hollande asegura que la guerra en Malí enfila su "fase final"

En una comparecencia en París, Hollande ha confirmado los "fuentes combates" registrados en las montañas de Adrar des Ifoghas, próxima a la frontera con Argelia. Trece soldados chadianos y 65 rebeldes islamistas murieron este viernes, según el Ejército de Chad.

En esta región montañosa se refugian los milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se replegaron con el rápido avance de las tropas aliadas.
"Estamos en la fase final del proceso desde que se encuentra en ese macizo en las que las fuerzas del AQMI, probablemente, se han reagrupado", ha señalado Hollande, que también ha elogiado el papel de las tropas de Chad, según recoge la cadena BBC.

Hasta 2.000 soldados chadianos integran la coalición de tropas africanas que se han desplegado en Malí (Afisma) junto con las enviadas por Francia y que están llamadas a adoptar un mayor protagonismo a partir del próximo mes, cuando los 4.000 soldados franceses se retirarán después de tres meses.

Es claro que el presidente de Francia, esta ayudando Mali con intensiones ocultas, las intenciones de recuperar la "colonia francesa" que les pertenecia. De algun punto de vista Francia esta haciendo algo bueno por ese pais al intervenir, pero el interes tiene pies.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130224/54365698875/hollande-asegura-guerra-mali-enfila-fase-final.html#ixzz2M2l27XYh

lunes, 25 de febrero de 2013

Problemática Francia-Malí


¿Cuáles son las causas?
  • En primer lugar la reivindicación nacionalista de los Tuareg (habitantes originarios de la región), que fueron expulsados  cuando el reparto de las potencias coloniales,  y tras las independencias provocaron disputas al no reconocerlas.
  • La segunda causa es la guerra civil de Argelia que trajo consigo conflictos entre los grupos islámicos.
  • La tercera causa es el ataque de las fuerzas de la OTAN contra Libia y el derrocamiento de Gadafi; ya que para esto se armaron movimientos islamitas contra Gadafi. 

Mali es de los países mas pobres del mundo con 15,494,466 (July 2012 est.), que viven actualmente de la minería y agricultura.

Al volver los Tuaregs encontraron simpatizantes, lo cual favoreció a la formación del Movimiento  Nacional para la Liberación de Azawad (Malí).
Las Naciones Unidas, creo el 20 de diciembre de 2012  a petición de Francia la Misión Internacional de Apoyo a Mali. Pero debido a un ataque de misiles el 9 de enero de 2013, Francia entra dos días después al auxilio del presidente, rompiendo así su idea de "no intervención".




Los deseos de Francia no están claros, es evidente su influencia y que detrás de la intervención hay cierto objetivo que no se ve claramente, a pesar de la declaración del Ministro Francés de Defensa acerca de que  "el objetivo es la reconquista de Mali . Lo interesante aquí sería ver la reacción de la Sociedad Internacional en caso de que ese sea el objetivo de Francia, ¿de qué lado estará la ONU?,¿ hará algo?, ¿ será permitida una colonia por la sociedad actual?, ahorita no nos queda más que estar al pendiente de la situación.

Fuente:
 RAMONET,I., ¿Qué Hace Francia en Malí?, Le Monde Diplomatique, No.208, Febrero 2013
The CIA World Factbook, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ml.html#top


miércoles, 6 de febrero de 2013

Ataque de Israel a Siria


El 31 de Enero pasado, "Aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo en la madrugada de hoy y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica encargado de elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa", dijo el comando general del ejército de siria en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA [1].

El ataque llegó "después de que grupos terroristas hicieran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar", agregó el comunicado, refiriéndose a los grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.[2]

Justificado en la idea de una “guerra preventiva”, ya que el Gobierno Israeli afirmaba que las medidas fueron solo preventivas, ya que el objetivo era una camioneta militar, que transportaría armas a los rebeldes.

"Este asalto es uno de una larga lista de actos de agresión y de criminalidad contra los árabes y los musulmanes",[3] dijo el comunicado. Desde mi punto de vista esta declaración  podría ser cierta dado que Israel habría realizado ataques años atrás como, el  del 5 de octubre del 2003, donde Israel atacaba una base militar islámica “Yihad” en Siria[4], y como el ataque en Julio del 2006.[5]

Como en los ataque anteriores, Siria cuenta con el apoyo de Irán quien declarara que "El pueblo iraní está listo para marchar hacia Israel para destruirlo si se lanza a una aventura contra Irán"[6],  en caso de un nuevo ataque contra siria.

Teniendo presente que Israel va en contra de los pueblos musulmanes, se podría justificar que el ataque se hizo en base a este “odio” hacia ellos por parte de los israelíes; pero al pensar en la forma del ataque y su similitud a la idea de “guerra preventiva” de Estados Unidos, no me sorprendería si Israel estuviera copiando a ideología de ser “el oficial del mundo”; incluso dentro de mis locas ideas, he llegado a creer que Israel se ha convertido en una herramienta de los Estados Unidos para lograr intervenir en el conflicto interno Sirio, ya que es una manera sencilla de no ensuciar su nombre, tiene una excusa que podría considerarse como “valida”, además de que cuenta con la cercanía y las armas para hacerlo; la única desventaja es que se encuentra rodeado de países que en dado caso de irse realmente contra Siria, no pensarían dos veces destruir a Israel.


[1] (muertos, Siria confirma el ataque aéreo israelí sobre un centro de investigación militar de Damasco: Dos, 2013)
[2] (muertos, Siria confirma el ataque aéreo israelí sobre un centro de investigación militar de Damasco: Dos, 2013)
[3] (muertos, Siria confirma el ataque aéreo israelí sobre un centro de investigación militar de Damasco: Dos, 2013)
[4]  (Israel ataca base en Siria, 2003)
[5] (Irán amenaza a Israel con "pérdidas inimaginables" si ataca a Siria, 2006)
[6] (Ahmadinejad: "Irán está listo para eliminiar a Israel, si es atacada", 2013)

martes, 5 de febrero de 2013

UN Security Council orders end to UNSMIS

UNSMIS SIRIA


Vigilancia del cese de la violencia armada en todas sus formas


Observadores militares de la UNSMIS inspeccionan residencias en una zona de Talbisah en la ciudad de Homs, Siria.
11 de junio de 2012
Foto ONU/David Manyua



Establecida en virtud de la resolución 2043 Documento PDF del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de fecha 21 de abril de 2012, con el fin de vigilar el cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes y vigilar y apoyar la plena aplicación de la propuesta de seis puntos Documento PDF del Enviado Especial Conjunto para poner fin al conflicto en Siria.
Tras un período de calma relativa inicial, las hostilidades en Siria se reanudaron y el 15 de junio de 2012, la UNSMIS suspendió Documento PDF en inglés sus actividades, debido a una intensificación de la violencia armada en todo el país...

http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unsmis/

NUEVAS NOTICIAS




Israel se arrepentirá de su reciente ataque contra Siria: Irán
Feb-04 11:26 hrs
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili denuncia las agresiones que promueven países occidentales y de la región contra Siria



Feb-03 19:48 hrs

Israel asume tácitamente ataque aéreo en Siria
Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel reconoce indirectamente el ataque aéreo en Siria

Ehud Barak, en conferencia sobre seguridad en Alemania. AP

Feb-03 08:01 hrs

Al Asad acusa a Israel de querer desestabilizar Siria
El secretario del Consejo iraní de Seguridad valora la propuesta de Al Asad para solucionar la crisis de forma política

La localidad de Taftanaz, se ha convertido en una ''ciudad fantasma'' tras los bombardeos del régimen de Al Asad. EFE

Feb-01 22:42 hrs

Jefe de oposición siria sigue dispuesto a negociar con el régimen
Reitera que está dispuesto a iniciar un diálogo con el régimen
Siria protesta por bombardeo israelí
Oposición siria asegura que no dialogará hasta caída del régimen
Imagen de Moaz Al-Khatib, jefe de la oposición siria, durante la conferencia de Seguridad de Munich. AFP

Feb-01 00:52 hrs

Siria protesta por bombardeo israelí
Ben Rhodes, consejero de EU en Seguridad, alerta por desestabilización en la región
Oposición siria asegura que no dialogará hasta caída del régimen

Defensa. Militares del Ejército israelí lanzan un misil para anular un cohete lanzado desde Sheva, en la Franja de Gaza. AP

FUENTE: MÁS NOTICIAS AQUÍ

viernes, 1 de febrero de 2013

CONFLICTO CHILE-BOLIVIA



 Nuestro Comentario
“Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica. El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos y trabajar en complementariedad.”
Analizando el discurso del presidente de Bolivia, señor Juan Evo Morales Ayma, en donde exige como un “derecho del pueblo boliviano” de tener una salida al mar (Pacífico) y así poder acabar con supuesto colonialismo interno. El señor presidente más adelante culpa a al no desarrollo de su país debido a que el acceso al océano le fue denegado. Pero tenemos que pensar que esta salida al mar que no tiene Bolivia tiene un antecedente histórico muy importante ya que previamente a la guerra había un acuerdo entre los dos países, en donde Bolivia se comprometió a no subir los impuestos “a las personas, industrias y capitales chilenos” (Tratado de Límites entre Bolivia y Chile - 1874) por al menos 25 años en las zonas de salitre (descubierto a partir de la segunda mitad del siglo XIX) y para el año de 1879 (5 años después) Bolivia gravó un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. Eso desencadenó después la llamada Guerra del Pacífico. Al terminar la guerra,  en el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia (1904), Bolivia se queda sin una salida al mar y Chile se comprometió el acceso de Bolivia a través del puerto de Arica y otros supuestos más. Después de revisar al contexto histórico que nos llevó a esa situación en la CELAC-UE, podemos decir que el señor presidente Evo Morales no puede exigir como un derecho de su pueblo su salida al mar, dado que el Tratado firmado en 1904 es bien claro respecto a los límites fronterizos que se acuerdan (Artículo II).





NOTICIAS RECIENTES



Ban expresa preocupación por informes de bombardeosisraelíes en Siria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó gran preocupación por las informaciones que reportan bombardeos israelíes en Siria.
En un comunicado, Ban indicó que por el momento, Naciones Unidas no tiene los detalles del incidente ni tiene manera de verificar de manera independiente lo que ha ocurrido.
Ban instó a todos los implicados a evitar las tensiones o su escalada en la región, y a actuar con apego estricto a las leyes internacionales, en particular a las que se refieren a la integridad territorial y soberanía de todos los países de la región.
Según los despachos de prensa, la fuerza aérea de Israel sobrevoló el territorio sirio, arrojando varias bombas en Damasco.
Duración: 42″
Producción: Emma Reverter

Conferencia para Siria: Ban alerta de situación catastrófica y agradece fondos reunidos



Ban Ki-moon en la Conferencia de Donantes para Siria. Foto ONU:Eskinder Debebe.
La situación de Siria es catastrófica y empeora cada día que pasa, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU en la Conferencia de Donantes para Siria, convocada por la ONU y Kuwait.
El encuentro concluyó con el compromiso de reunir más de 1.500 millones de dólares para asistencia humanitaria.
Al clausurar el evento, Ban Ki-moon agradeció la generosidad de los donantes, cuyas promesas de aportaciones alcanzaron la cantidad solicitada por la ONU para el trabajo humanitario de los próximos seis meses.
Afirmó que el resultado de la Conferencia lleva un mensaje de esperanza a los millones de sirios afectados por el conflicto y garantizó que la ONU usará esos recursos de manera eficiente.
El titular de la ONU apuntó que cuatro millones de sirios requieren ayuda de emergencia.
"El 10% de la población ha huido de sus hogares, desplazándose dentro del país y más de 700.000 personas han salido de Siria. Además, cerca de dos millones de niños precisan asistencia humanitaria", dijo.
Gracias a las contribuciones, indicó Ban, más niños tendrán alimentos y ropa, y será posible brindar agua y alimentos, así como brindar cuidados médicos a más civiles.
Recordó que al menos 60.000 personas han muerto en los últimos 22 meses como consecuencia de la violencia entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados de oposición.
Ban se refirió a la destrucción de infraestructura, incluyendo hospitales y escuelas y citó el alza de los precios de los alimentos y la escasez de agua y otros bienes y servicios básicos entre las desgracias por atender.
Duración: 1'36"
Producción: Emma Reverter

Siria: La ONU debe seguir implicada en proceso de búsqueda de solución, afirma Brahimi


El representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria volvió a advertir de la gravedad de la situación en ese país. Afirmó que la ONU debe mantener sus esfuerzos de mediación para encontrar una solución al conflicto.
Luego de rendir un informe a puerta cerrada al Consejo de Seguridad de la ONU, Lakhdar Brahimi reconoció que no ha habido muchos avances hasta el momento en su labor diplomática, pero insistió en que la tarea debe continuar.
"No me doy fácilmente por vencido. La ONU no tiene más opción que seguir comprometida con este problema, conmigo o sin mí. En el momento que yo sienta que mis esfuerzos son inútiles, no me quedaré ni un minuto más", dijo.
Brahimi insistió en la urgencia de que el Consejo de Seguridad actúe para que pueda implementarse la Declaración de Ginebra del 30 de junio pasado, que da la pauta para una transición política en Siria.
Subrayó la importancia que tiene el órgano de gobierno con plenos poderes ejecutivos que se plantea en esa Declaración y llamó a ser claros en la interpretación de ese concepto.
"Esta ambigüedad debe terminar. Debemos que decir qué significa tener poderes ejecutivos plenos y, en mi opinión, y para mucha gente, significa exactamente eso: todos los poderes de Estado tienen que ir a ese gobierno", puntualizó.
Tras reiterar el peligro que implica el conflicto en Siria no sólo para los sirios, sino para la región y el mundo entero, Brahimi informó que esta noche se reunirá con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido – para urgirlos nuevamente a alcanzar una postura unida.
Duración: 1’44″
Producción: Emma Reverter

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Antecedentes de la Guerra del Pacífico


  • 1832 - la naciente República de Bolivia define su territorio. Incluye una extensión de costa en el Pacífico y una provincia que comprendía aproximadamente lo que es hoy la Región de Antofagasta. Cobija fue el puerto boliviano.
  • La frontera entre Bolivia y Chile no estaba delimitada: “corría a través de uno de los desiertos más secos del mundo, ninguno de los países parecía haberse preocupado excesivamente por su ubicación exacta. El descubrimiento de plata, guano y finalmente salitre dio enorme valor a Atacama. De pronto, ambas naciones luchaban con fuerza por controlar el desierto que antes habían despreciado”. (Collier y Sater, Historia de Chile 1808-1994, Madrid, 1998).
  • 1866: primer tratado de límites. Fijó como frontera el paralelo 24, y dejó una zona compartida entre los dos países: el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25. Chile y Bolivia se repartirían en partes iguales las riquezas que se produjeran.
  • 1874: Se fijó la frontera en el paralelo 24, eliminándose la zona compartida. En compensación, Bolivia se comprometió a no subir durante 25 años los impuestos “a las personas, industrias y capitales chilenos”.
  • 1879: Bolivia gravó con un impuesto de 10 centavos cada quintal de salitre en la zona de Antofagasta. Chile protestó y pidió arbitraje. Bolivia rechazó la demanda y ordenó rematar las salitreras. El 14 de febrero, Chile ocupó Antofagasta. Luego -en conocimiento del tratado de 1873 por el cual Perú se comprometía a apoyar a Bolivia- declaró la guerra a los dos países.



Lo más destacado de la cumbre empresarial 2013 entre Latinoamérica-Caribe y Europa



 El trabajo que realizaron durante tres días (24 al 26 de enero) los líderes empresariales y gremiales de Latinoamérica, el Caribe y Europa (CELAC-UE) concluyó en un documento que plantea cuatro líneas de trabajo a los gobiernos de ambas regiones para apuntar a un desarrollo sustentable.

Importantes figuras de A. Latina y la Unión Europea
En el cierre de esta cumbre (sábado 26), el presidente chileno Sebastián Piñera llamó a “establecer una relación de mayor cooperación y menos dependencia entre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea”, mientras que la canciller alemana Angela Merkel, reforzó la idea de potenciar las inversiones entre ambos bloques.
También asistieron los primeros ministros de Francia y Portugal y los mandatarios de Colombia, México y Honduras.
 Conclusiones de la Cumbre Empresarial Celac-UE
1. La alianza Unión Europea-América Latina y el Caribe es estratégica y representa un compromiso de colaboración birregional que es necesario mantener y fomentar por parte de los Gobiernos, involucrando en todo momento al sector privado que es el motor del desarrollo económico mundial.
2. Es vital que los Gobiernos tengan presentes los valores de libertad, seguridad jurídica y democracia,cuando toman decisiones de cualquier orden. Para que haya crecimiento económico, debe existir un entorno de inversión transparente y estable, respetando en toda circunstancia el Estado de Derecho. Se debe garantizar el trato justo e igualitario a los inversionistas, no permitiendo desigualdades entre inversiones extranjeras y nacionales.
3. El desarrollo de las economías de los países debe realizarse con respeto por el medio ambiente.
4. Abogamos por el establecimiento de un marco normativo que permita fomentar la creación y posterior desarrollo de pequeñas y medianas empresas sostenibles.
5. Los principales retos que tienen los países en este sentido, se centran en la eliminación de las diferencias existentes en la productividad, los niveles de internacionalización y encadenamientos productivos.
6. Para superarlos, proponemos incorporar la innovación tecnológica en áreas con proyección de crecimiento, establecer programas integrados de desarrollo que permitan crear redes en línea y plataformas de conocimiento, acceso a la información, intercambio de experiencias y modelos, y formación de trabajadores, generando oportunidades recíprocas de comercio e inversión y superando las asimetrías regulatorias.
7. La adecuada protección de la propiedad intelectual constituye un eje esencial para garantizar la innovación y la transferencia de tecnología que son vitales para el desarrollo de una economía sostenible.
8. La inversión en talento humano constituye un factor fundamental para garantizar el desarrollo económico inclusivo de los países a largo plazo, y es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y la superación de la pobreza; es necesario diseñar una estrategia formativa congruente con los requerimientos de la sociedad. Asimismo, es necesario focalizar la formación académica más intensamente hacia las ramas de ciencias, ingenierías y técnicas.
9. Debemos apoyar la apertura equilibrada de mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones, y rechazamos medidas de naturaleza proteccionista de todo tipo. Por ello, abogamos por la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha y por la conclusión en primera instancia del acuerdo de facilitación del comercio.
10. La salida de la crisis, que en mayor o menor medida, afecta a las dos regiones, plantea un protagonismo del sector privado empresarial como actor garante de un desarrollo eficaz y de un crecimiento inclusivo. Ello exige la puesta en marcha de políticas y medidas antes mencionadas, que apoyen al sector empresarial en general y a las pymes en particular.

CELAC-UE





OBJETIVOS

La Cumbre Empresarial América Latina y El Caribe – Unión Europea (hoy CELAC-UE, antes ALC-UE) congrega a cerca de 300 empresarios de ambas regiones en torno a una agenda que tiene como objetivo avanzar en la profundización de las relaciones comerciales e inversiones biregionales, y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de nuestros países y pueblos.
ANTECEDENTES

La Cumbre Empresarial ALC-UE es un evento internacional que se celebra cada dos años y reúne a líderes empresariales, personas e instituciones ligadas al mundo de la empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Esta reunión se realiza en forma paralela a la Cumbre ALC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno.
La primera versión se celebró, en Viena en el año 2006, bajo el lema “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.
Los temas que se trataron en esta primera reunión fueron las relaciones comerciales, la promoción de inversiones directas, la creación y crecimiento del empleo fomentando la competencia, el impulso de la educación, la investigación y la tecnología, el incremento de financiación para infraestructuras, el diseño de esquemas de cooperación en industrias clave, la puesta en marcha de políticas energéticas y medioambientales a largo plazo, la consideración del turismo y la cultura como catalizadores económicos y la mejora del diálogo con la comunidad empresarial.
Las Reuniones que se han realizado hasta la fecha son:
·         Cumbre Empresarial ALC-UE 2006 – Viena – Austria

·         Cumbre Empresarial ALC-UE 2008 – Lima – Perú

·       Cumbre Empresarial ALC-UE 2010 –Madrid – España


PAÍSES QUE LA INTEGRAN

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



   Antigua y Barbuda
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   Barbados
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   Brasil
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UNIÓN EUROPEA


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   República Checa
   Rumania
   Suecia




·         Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) y diario El Mercurio de Chile

·         CUMBRE EMPRESARIAL CELAC – UE 2013. (n.d.). CUMBRE EMPRESARIAL CELAC – UE 2013. Retrieved February 1, 2013, from http://www.celacue2013.cl